EL NEUMATICO Y LA ACCIDENTALIDAD


Todo conductor es consciente de la importancia de los neumáticos en la seguridad activa de un vehículo. El deterioro del mismo, los pinchazos o la inadecuada presión de inflado pueden producir graves accidentes; de eso no hay duda, pero ¿qué datos concretos tenemos de la relación entre el neumático y la accidentalidad?


Hasta ahora no disponíamos de un informe completo sobre este asunto, y por ello, la conocida marca Good Year encargó al INTRAS (Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial) un amplio estudio sobre este tema. Tras examinar la totalidad de los accidentes ocurridos en España durante el periodo 1997-2001, la muestra es de cerca de 200.000 accidentes con víctimas, datos que proceden de las bases estadísticas de la Dirección General de Tráfico.

La publicación de dicho informe, dirigido por el Dr. Luis Montoro, nos desvela intereseantes datos sobre las causas de los accidentes. Por ejemplo, podemos decir que un 1,6 % de los vehículos accidentados (estamos hablando en términos globales de casi 5.000 vehículos) tenían algún defecto mecánico causado básicamente por las luces de dirección, suspensión, frenos, carga o neumáticos. Lo más grave es que el 60% de los vehículos implicados en accidentes por fallo mecánico fueron por el deterioro de los neumáticos: reventón, neumáticos desgastados o, en su caso, pinchazo. Es decir, los problemas y el deterioro de los neumáticos agrupan más que todo el resto de causas mecánicas juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario