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miércoles, 10 de febrero de 2010

Agencia Nacional de Seguridad Vial. Las ventajas de esta Agencia

La contribución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial a la mejora de la calidad institucional
Desde el punto de vista de la calidad institucional y de la efectividad de las políticas públicas la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el ámbito del Ministerio del Interior, es una de las decisiones mas importantes adoptada por parte del Gobierno Nacional en materia de seguridad vial y un elemento clave para avanzar en el desarrollo e implementación de soluciones a un tema que preocupa a una gran parte de la sociedad argentina.
Desde el C3T celebramos la decisión adoptada en virtud de que la misma jerarquiza institucionalmente la actuación del Estado Nacional al buscar una coordinación nacional en todo lo referido a la seguridad vial. Hasta el momento, la temática de la seguridad vial era abordada, desde el punto de vista oficial, sólo a través del CONSEJO FEDERAL DE SEGURIDAD VIAL (CFSV). En dicho ámbito los gobiernos de las jurisdicciones provinciales y municipales se reúnen con el fin de avanzar en asuntos institucionales y técnicos, deliberar, compartir y proponer a las autoridades - nacionales, provinciales y municipales - la ejecución de acciones y políticas en materia de seguridad vial. Muchas de estas propuestas no contaban, hasta el momento, con una fuerza política de respaldo que les garantizara la ejecución y las sostuviera en el tiempo. La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial proporciona el soporte que este espacio necesita para funcionar adecuadamente y que los frutos de su trabajo puedan verse reflejados en la realidad con mayor frecuencia.
En este marco, la participación del C3T en el CFSV se realizó de forma sistemática a través de la Subsecretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica del rectorado de la UTN, y consistió en el asesoramiento técnico y el desarrollo de propuestas de trabajo puestas a consideración de las diferentes Comisiones Técnicas del citado consejo. El trabajo del C3T en el ámbito del CFSV se sumó al reclamo de las demandas locales y provinciales por el diseño de una política pública que armonizara los diferentes intereses y disminuyera la alta tasa de siniestralidad vial en las rutas argentinas.
Damos entonces la bienvenida a esta iniciativa y esperamos que efectivamente se avance – en un trabajo conjunto con las autoridades provinciales - en la construcción de metas realistas de reducción de siniestros viales en el país y se establezcan los acuerdos básicos para la organización y ejecución de las acciones y programas propuestos. De ser así, es seguro que estas prácticas contribuirían a mejorar la credibilidad de los diferentes actores sociales e institucionales del Estado Nacional.
Cabe destacar la necesidad de una pronta reglamentación de la Ley N° 26.363 a través de la cual se haga efectiva la instrumentación de dicha ley. En este sentido, destacamos algunas competencias que consideramos urgentes y de alto interés social que hasta la fecha no han sido debidamente reguladas y escasamente difundidas socialmente:
a) Armonización de la normativa vigente en las distintas jurisdicciones del país; efectividad en la aplicación de las normas técnicas y legales;
b) Determinación de las características y procedimientos de otorgamiento, emisión e impresión de la Licencia Nacional de Conducir; certificando y homologando, en su caso, los centros de emisión y/o impresión de las citadas Licencias;
c) Coordinación de tareas y actuación de las fuerzas policiales y de seguridad, tanto federales como de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en materia de fiscalización y control del tránsito y de la seguridad vial;
d) Diseño de un sistema de puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir, conforme a los principios generales y las pautas de procedimiento establecidos en la presente ley y su reglamentación;
e) Fortalecimiento de los registros de Licencias Nacionales de Conducir, de Antecedentes de Tránsito y de Estadísticas en Seguridad Vial;
f) Creación de un modelo único de acta de infracción, disponiendo los procedimientos de emisión, entrega, carga y digitalización, así como el seguimiento de las mismas hasta su efectivo juzgamiento, condena, absolución o pago voluntario;
g) Coordinación con las autoridades competentes de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la puesta en funcionamiento del sistema de revisión técnica obligatoria para todos los vehículos;
h) Elaboración, coordinación, supervisión y ejecución de un programa anual de control efectivo del tránsito para el eficaz cumplimiento de la presente ley, encontrándose facultada a consultar y requerir la asistencia, colaboración y opinión de organismos relacionados con la materia;
i) Diseño e implementación de un Sistema de Auditoria Nacional de Seguridad Vial para la infraestructura vial;
j) Promoción e implementación del Observatorio Permanente en Seguridad Vial, a crearse conforme el artículo 18 de la presente ley;
k) Capacitación a técnicos y funcionarios nacionales, provinciales y locales cuyo desempeño se vincule o pueda vincularse con la seguridad vial;
l) Coordinación de la elaboración de campañas de educación vial destinadas a la prevención de siniestros viales con los organismos y jurisdicciones nacionales, provinciales, y municipales competentes en la materia,;
m) Suscripción de convenios de colaboración con universidades, organismos, instituciones y cualquier otra entidad, nacional y/o internacional, a los efectos de realizar programas de investigación y capacitación de personal en materia de seguridad vial y fomentar la creación de carreras vinculadas a la materia de la presente ley.
Todos estos puntos son relevantes desde el punto de vista técnico y desde la promoción de un nuevo modelo de gestión por objetivos y resultados. En virtud de ello esperamos la pronta reglamentación de esta norma de manera que puedan implementarse las iniciativas incorporadas.
Desde este espacio auguramos éxitos a la gestión del Lic. Rodríguez Laguens, para que la nueva Agencia empiece cuanto antes a mostrar los resultados que toda la sociedad reclama cada día con mayor fuerza: mayor seguridad vial y menos siniestros viales.

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