CONDUCCION SEGURA


El objetivo de la Inspección Técnica Vehicular es lograr que los automotores circulen de manera segura, y que cumplan con las normas básicas de cuidado del medio ambiente en lo que se refiere a contaminación por ruidos, humos y gases. Para ello deben estar sometidos a un excelente mantenimiento y a una revisión periódica y conciente, ya que el estado de los mismos influye en la seguridad, en el consumo de combustible y en la posibilidad de contaminación ambiental.

Para corroborar que los vehículos están en condiciones de transitar bajo esas premisas, es conveniente concurrir una vez al año a una planta de Inspección Técnica Vehicular (ITV). Allí, en un lapso de 15 minutos y con los equipos específicos, el vehículo es controlado de manera exhaustiva recibiendo, al finalizar, una oblea habilitante para transitar libremente durante un año. En caso de que en la inspección se detecte algún defecto, se entregará un informe con la descripción del mismo y con las indicaciones para la realización de las reparaciones necesarias.

En esta época del año, en donde los viajes se vuelven frecuentes por las vacaciones, nos permitimos arrimarle una sugerencia del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), centro privado, dedicado a la investigación en las materias de tránsito, transporte, educación y seguridad vial, cuyo objetivo es llevar a cabo acciones de asesoramiento, asistencia técnica y prevención. Les ofrecemos diez claves para realizar una revisión integral del vehículo, citando al ISEV como fuente, en virtud de la correcta síntesis que realiza:

1-Neumáticos: su duración se estima entre los 30.000 y 50.000 kilómetros. La profundidad mínima del dibujo es de 1,6 milímetros, aunque, para mayor seguridad, conviene subirla hasta los 2,5 mm. Revise la presión en frío: si es inadecuada, puede reventar el neumático o deteriorar elementos mecánicos.

2-Frenos: es la segunda causa de accidentes por fallas mecánicas. Conviene mantener una revisión constante de los mismos, desde las pastillas al líquido de frenos, incluso zapatas y discos.

3-Amortiguadores: conviene revisarlos periódicamente. Su vida útil está en los 70.000 kilómetros, pero pueden durar bastante más. Su progresivo deterioro no es detectable fácilmente, pero su buen estado es básico para la seguridad.

4-Dirección: al menor síntoma de problemas, holguras, ruidos, dureza al girar, vibraciones, etc., acuda al taller. Si nota desgaste anómalo en el lateral de los neumáticos, puede ser un síntoma preocupante.

5-Luces: además de verificar que todas las luces funcionan bien, conviene revisar que su haz de luz esté bien regulado. Limpiar los faros es otra buena medida para ver y ser vistos.

6-Batería: Las averías de las baterías suelen ser una de las causas de accidentes. Conviene revisar los distintos componentes de la misma para detectar cualquier anomalía.

7-Carburación: Una buena puesta a punto de la carburación comprende las bujías, la bomba de inyección y otros elementos. Además de las implicancias para la seguridad, reduciremos consumo de combustible y de contaminación.

8-Instalaciones eléctricas y correas: controle la correa de distribución. El cableado eléctrico debe también encontrarse en buenas condiciones y evitar llevar a cabo instalaciones en lugares no habilitados.

9-Niveles: Todos los líquidos del vehículo necesitan estar en su punto justo.

10-Limpiaparabrisas: no deje que la suciedad se acumule en vidrios o escobillas. Cámbielas si están en malas condiciones. Tanto los vidrios delanteros, traseros, como los retrovisores son elementos que de encontrarse sucios atentan contra la buena visión.

La tendencia mundial en cuanto a la concientización vial es cada vez mas fuerte. Durante diciembre y enero, se registra la mayor demanda del año de Certificados de Revisión Técnica según datos extraídos de nuestras plantas en Chile y Argentina. La afluencia de automovilistas aumenta entre un 20 a 30 por ciento respecto a meses anteriores, debido a que los conductores chequean sus vehículos antes de salir a la ruta. Las estadísticas también demuestran que los días cercanos a los cambios de quincena, la demanda crece casi en 25 por ciento.

Si bien la verificación debe ser permanente, este aumento en la actividad representa un buen indicio sobre la conciencia de los automovilistas en la seguridad vehicular. Simples medidas preventivas inciden directamente en las condiciones de seguridad del vehículo, dando protección a los ocupantes, al entorno y al medio ambiente. Ejemplo de ello es la Campaña TUVida que esté llevando adelante TÜV Rheinland Chile, en donde se ofrecen consejos prácticos para chequear el vehículo.

Además de contar con estaciones de verificación técnica vehicular (ITV) en todo el mundo, TÜV Rheinland Group ofrece una línea de inspección exclusiva para flotas. Nuestros técnicos acreditan una capacitación internacional, por lo que están en condiciones de brindar respuestas rápidas y concretas en la revisión de vehículos nacionales e importados

No hay comentarios:

Publicar un comentario