La OPS prestará cooperación técnica a la Agencia Nacional de Seguridad Vial

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) firmó un convenio de cooperación técnica con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con el fin de elaborar un Sistema Integral de Información y Gestión Estadística que permitirá conocer en profundidad las causas y efectos de las infracciones y de los siniestros de tránsito en el país. El material obtenido contribuirá también a la formulación de evaluaciones y medidas de prevención. El convenio fue suscripto el 10 de junio pasado por la directora de la OPS/OMS, Mirta Roses; los ministros del Interior, Florencio Randazzo; y de Salud, Luis Manzur, y el director ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodriguez Laguens, en la Casa Rosada. También participaron de la firma el representante de la OPS/OMS en Argentina, José Antonio Pagés, y el consultor en Salud Familiar y Comunitaria de OPS/OMS en Argentina, Luis Roberto Escoto, entre otros.
“Con este acuerdo, la Organización Panamericana de la Salud certificará los procedimientos para la producción de las estadísticas, que nos permiten atacar las causas de problema y generar políticas de seguridad vial consistentes”, señaló Randazzo y agregó: “Esto no es otra cosa que la profundización y la consolidación de un trabajo que venimos realizando desde el 2008 cuando creamos la Agencia y se encaró la problemática vial como una política de Estado”. El Sistema Integral de Información y Gestión Estadística de la Agencia Nacional de Seguridad Vial acompañará -a través de la investigación de las infracciones y los siniestros de tránsito, formulando evaluaciones de las causas, efectos y posibles medidas preventivas- el compromiso de la ANSV de reducir en un 50 por ciento las muertes por accidentes de tránsito en cinco años (y resultantes pérdidas económicas).La cooperación de la OPS/OMS para la implementación del sistema de información y estadística comprende el análisis de la situación actual, identificación de fuentes de información básica, formulación de indicadores y definición de modelos de registros para la obtención de datos. También prevé la generación de un sistema de gestión de indicadores e información estadística. De esta manera, se contará con estadísticas sobre la situación de seguridad vial en el país.Los siniestros de tránsito son, a escala mundial, la segunda causa más importante de mortalidad entre los 5 y los 29 años de edad y la tercera causa de mortalidad en personas de entre 30 y 44 años. Cada año, matan a 1,2 millones de personas y causan traumatismos o discapacidad a otros 50 millones de personas. Se calcula que, si no se adoptan de inmediato medidas para mejorar la seguridad vial, en el año 2020 estos fallecimientos habrán aumentado en un 80 por ciento en los países con un nivel de renta entre bajo y medio. La Agencia Nacional de Seguridad Vial trabaja para reducir la tasa de la siniestralidad en Argentina, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales. Entre sus funciones se encuentra la de coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro.
La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario