Cómo ayudar en un accidente vial

Manejar un vehículo es una actividad que implica responsabilidad y los sentidos dispuestos para superar cualquier imprevisto que pueda provocar un accidente de tránsito.
Catalogada como una de las principales causas de muerte en el país, según las estadísticas de la Asociación Luchemos por la vida, en la Argentina los accidentes de tránsito ascendieron en 2006 a 7557 (cifra hasta el 5-1-2007), 427 víctimas más que en 2005. El promedio llegó a 21 personas muertas por día y a 629 cada mes. Así, sin contar los heridos colaterales y las familias destruidas en cada caso, el año anterior por este motivo perdieron la vida en la provincia de Buenos Aires 3062 personas, en Santiago de Estero 223, en Santa Fe 643, en Córdoba 543, en Tierra del fuego 15, en Santa Cruz 35, en Mendoza 381 y en Formosa llegaron a 97.
Las causas de los accidentes se basan en la imprudencia de los conductores reflejada en la velocidad, el consumo de bebidas alcohólicas, la desatención y un estado de somnolencia o estrés, entre otras.
"Para modificar estos factores debe existir el reconocimiento por parte del conductor acerca de qué implica conducir. Además, hay que complementar políticas de seguridad vial que promuevan controles eficaces y sanciones efectivas; la educación vial en las escuelas e inversión en seguridad vial", dijo Alicia Copello, miembro de la comisión directiva de la Asociación Luchemos por la vida. Inmediatamente después de que ocurre un accidente debe llamarse a la Policía y el servicio de urgencia como el SAME, en Capital Federal, que al recibir la llamada despachan una ambulancia al lugar.
También los bomberos deben ser informados, pues se encargan de cortar la corriente del rodado, revisan que no haya derrame de combustible y si existe fuego, evitan su propagación descontrolada.
Según el director del Estudio Jurídico Geller & Asoc, Claudio Geller, "hay que dejar actuar a los organismos de seguridad y bomberos que preservan el lugar del hecho, recaban pruebas, asisten a los damnificados y realizan las primeras diligencias que aportan datos para el sumario que luego será remitido al juez de instrucción".
Los accidentes de tránsito pueden evitarse. Respetar las normas de tránsito es una decisión personal que afecta a toda la sociedad.
Patricia Osuna Gutiérrez Consejos útiles: lo primero es avisar a autoridades, bomberos y asistencias médicas
Si observa un accidente automovilístico, aunque sea menor, llame al SAME (107) en Buenos Aires o al servicio de emergencia zonal.
No se detenga a mirar, mantenga la marcha para evitar un choque nuevo.
Si está entrenado en socorrismo, acérquese al lugar del accidente y colabore. Si no sabe, no obstaculice.
Adquiera sistemas de GNC que ofrezcan el corte automático del gas después del choque. Si no lo tienen, los bomberos deben hacer el cierre del paso del gas directamente del tubo, lo que representa un peligro para ellos y los involucrados en el accidente.
Lea las instrucciones y sepa cómo se usa el matafuego (tipo ABC). Revise la carga periódicamente.
No traslade productos combustibles o explosivos.
No modifique la instalación eléctrica original del vehículo, pueden anularse sistemas antiincendios.
Revise cada año el sistema de GNC.
Nunca abra el capot en caso de incendio, el oxígeno aviva las llamas.
En la ruta:
Llame al servicio de emergencia de la zona, al concesionario vial o al 911.
Estacione el auto lejos del lugar del accidente para darles paso a los vehículos.
Coloque las balizas para avisar a los otros conductores.
No haga ingerir agua ni inhalar alcohol a una víctima.
Incluya en el botiquín de primeros auxilios lo siguiente: algodón; gasas estériles; jabón; antisépticos; tijeras afiladas; tiritas; termómetro; analgésico; agua oxigenada; alcohol; solución y crema antiséptica; emulsión al amoníaco y vendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario