Resumen Estadística 2008


En el año 2008 se produjeron en Argentina 97.474 siniestros de
tránsito con víctimas, entendiéndose como tal aquél en el que
una o varias personas resultaron muertas o heridas y está
implicado al menos un vehículo en movimiento.
En éstos siniestros fallecieron en el lugar del hecho 4.222
personas. El seguimiento de las víctimas graves, arrojan una
cifra total de 7.552 personas fallecidas, incrementándose dicha
cifra en un 1,52% respecto del año 2007.
De la totalidad de las víctimas la distribución porcentual de las
mismas arroja un 92,65% de lesionados y 7,35% de fallecidos.


El índice de gravedad de los siniestros a sufrido un descenso del
23,51% en relación al año 2007, en el año 2008 fue de 7,75
muertos por cada cien siniestros con víctimas.
La tasa de mortalidad de este año fue de 190 por cada millón de
habitantes y de 84,30 por cada cien mil vehículos circulantes.
Respecto de la distribución de víctimas mortales por sexo la
misma arroja el 77,37% para el sexo masculino y un 22,63%
para el sexo femenino; mientras que la distribución de las
víctimas totales por franja etaria muestra que los tramos de
edades de mayor riesgo son las comprendidas entre 15 a 34
años.
La edad promedio de las víctimas mortales 36 años.


Del total de siniestros, el 73% de los mismos ocurrieron en franja horaria diurna y el 27% restante en la franja
horaria nocturna. A si mismo, se observó que el 94% del total de siniestros ocurrieron en zona
urbana/suburbana y el 6% restante en zona rural; y que aproximadamente el 70% de los siniestros ocurrieron
en días hábiles y el 30% restante en días feriados y fines de semana


En cuanto a la distribución de los vehículos intervinientes en el total de siniestros, la misma arroja una
participación del 55,71% de automotores; un 12,04% de camionetas y un 11,79% de motos/ciclomotores;
representando estas 3 categorías aproximadamente el 80% del total de vehículos intervinientes. Este dato no
sólo tiene relevancia por la distribución por tipo de vehículo interviniente en siniestros de tránsito, sino porque
en el país, aún en el caso del parque circulante de la categoría de motos/ciclomotores, no hay una buena
registración lo que no permite el control y fiscalización de las mismas.

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